“Comienza un nuevo ciclo, que estará marcado por el desafío de desarrollar las capacidades nacionales para incrementar el nivel de madurez en ciberseguridad”

Durante la sesión de la Comisión de Economía y Productividad Digital de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Daniel Álvarez, fue invitado a exponer sobre los detalles de la Ley Marco de Ciberseguridad.

CNC (1)

El martes 24 de abril, la Comisión de Economía y Productividad Digital de la CNC organizó un encuentro para hablar sobre la Ley Marco de Ciberseguridad, actividad que contó con la participación de Daniel Álvarez, Coordinador Nacional de Ciberseguridad.

Para comenzar, el presidente de la CNC, José Pakomio, dio unas palabras de bienvenida asegurando que: “Hoy gran parte de nuestra vida cotidiana y de nuestras actividades laborales se desarrollan en lo digital, donde se han multiplicado la diversidad, gravedad y sofisticación de los delitos y ataques cibernéticos. Los avances tecnológicos abren numerosas oportunidades, pero también nos exponen a complejos y diversos desafíos. Por ello, la publicación de la Ley Marco de Ciberseguridad es un hito tan relevante, que constituye un avance sustancial, convirtiéndonos en uno de los primeros países de América Latina en tener una Agencia Nacional de Ciberseguridad”.

Posteriormente, fue el turno del Coordinador Nacional de Ciberseguridad, quien comenzó su presentación destacando que: “El lunes 8 de abril se publicó en el Diario Oficial de Chile, la Ley N°21.663, marco regulatorio de ciberseguridad en el país. Con esto comienza un nuevo ciclo para la ciberseguridad en Chile y, probablemente, para América Latina. Su objetivo es establecer la institucionalidad, los principios y la normativa general que permitan estructurar, regular y coordinar las acciones de ciberseguridad de los organismos del Estado y entre estos y los particulares. Asimismo, fija los requisitos mínimos para la prevención, contención, resolución y respuesta a incidentes de ciberseguridad, además de establecer las atribuciones y obligaciones de los organismos del Estado y los particulares”.

Además, agregó: “La ley es resultado de la implementación de la planificación primaria desarrollada en la primera Política Nacional de Ciberseguridad 2018-2022, cuya primera medida era la aprobación de una ley general sobre ciberseguridad. Con la publicación de la Ley N°21.663 se cumple esa medida que era parte del objetivo estratégico de contar con una infraestructura resistente. En concreto, la nueva Ley Marco de Ciberseguridad crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI). Este organismo será el rector de la ciberseguridad, permitirá fijar normativa técnica, dictará protocolos y estándares para prevenir, reportar y resolver incidentes de ciberseguridad o ciberataques”.

Finalmente, Daniel Álvarez, aseguró: “Comienza un nuevo ciclo, que estará marcado por el desafío de desarrollar las capacidades nacionales necesarias para incrementar el nivel de madurez de nuestro país en ciberseguridad. No es un desafío menor, pero vamos encaminados en el trabajo y la colaboración del ecosistema nacional de ciberseguridad”.

Al terminar la presentación, la actividad continuó con un panel de conversación, moderado por Claudio Magliona, vicepresidente de la Comisión de Economía y Productividad Digital, y en el que participaron Eilat Nachari, abogada y Consultora Senior de Sostenibilidad de Entel; Erick Palencia, Managing Director, Consulting y Líder en Ciberseguridad de KPMG Chile y Carlos Araya, Manager de Ciberseguridad de Mastercard.

CNC (2)