Coordinación Nacional se reúne con diversos sectores de cara a los nuevos desafíos que trae la Ley Marco de Ciberseguridad

Para explicar los alcances de la Ley N°21.663, el Coordinador Nacional de Ciberseguridad fue invitado a participar en distintos encuentros con la sociedad civil, gremios y organizaciones académicas, abordando temas como los ejes centrales de la ley, los beneficios para la inversión en Chile, infraestructura de telecomunicaciones y los desafíos en la implementación de la agenda.

Fotos web4

Desde que se aprobó la Ley 21.663 Marco de Ciberseguridad, el 8 de abril de este año, comenzaron a surgir nuevas interrogantes respecto al proceso de implementación, entrada en vigencia y cuáles serán las principales obligaciones sectoriales, entre otros temas.

Para aclarar estas y otras dudas, Daniel Álvarez Valenzuela, Coordinador Nacional de Ciberseguridad, participó en distintas actividades durante el mes de mayo, como parte además de las acciones para difundir el nuevo marco normativo de la ciberseguridad en Chile.

En los primeros días del mes, el Coordinador fue parte del  webinar “Explorando el futuro digital regulatorio: ciberseguridad y datos personales”, organizada por la iniciativa Abogadas in House, donde sostuvo que “la ley establece primero el marco regulatorio general de la ciberseguridad en el país, y segundo establece la creación de la institucionalidad, y la institucionalidad es un sistema”. Además, agrego: “La Agencia Nacional de Ciberseguridad será el órgano rector del país, tanto para el sector público como privado, y multisectorial, ya que no se enfocará en un sector específico, sino que tiene identificados al menos 12 sectores o servicios que son esenciales para el funcionamiento del país”.

Fotos web2

En esta misma línea, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), la Cámara Chilena de Infraestructura Digital y la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC) invitaron al Coordinador a exponer sobre los principales alcances e impactos de la nueva Ley Marco sobre Ciberseguridad.

Durante su participación de la ACC, Daniel concluyó asegurando que “somos líderes en regulación y en la creación de institucionalidad en materia de ciberseguridad. Los siguientes pasos son dictar los reglamentos, instalar la ANCI y desarrollar las capacidades necesarias para el mejor desarrollo de la seguridad digital en el país”.

Por otra parte, los días 16 y 17 de mayo, la agencia gubernamental InvestChile organizó el Foro Internacional de Inversiones 2024. En esta ocasión, el Coordinador Nacional de Ciberseguridad expuso en el taller “problemas y oportunidades de inversión en tecnología e infraestructura digital” sobre “Ley Marco de Ciberseguridad y las oportunidades para la inversión extranjera directa”, instancia en la que explicó cómo la Ley Marco podría fomentar la inversión en nuestro país y ampliar las bases para el desarrollo de industrias digitales.

En esta misma actividad, Cristian Bravo, Director del CSIRT de Gobierno, participó en las sesiones de “Matchmaking”, reuniones con organizaciones privadas y públicas que tenían como objetivo proporcionar información sobre las políticas en nuestro país, incentivos, permisos y regulaciones.

Y para cerrar la ronda de actividades relacionadas con la Ley Marco de Ciberseguridad, el Instituto Nacional de Combate al Cibercrimen de Brasil (INCC), llevó a cabo un seminario web para intercambiar las mejores prácticas en Brasil, Chile y el Reino Unido con respecto al proceso de construcción e implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, y en el que el Coordinador Nacional de Ciberseguridad conversó con sus pares sobre las lecciones aprendidas, los nuevos desafíos que se aproximan con la implementación de la agenda de ciberseguridad y cómo enfrentar entre todos el ciberdelitos.