CSIRT de Gobierno participa en elaboración de protocolo de respuesta ante crisis de ciberseguridad

El evento contó con expertos de Argentina, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana y Chile, quienes propondrán un protocolo de colaboración que permita a equipos de miembros de CSIRTAmericas apoyar eficazmente a otros países del grupo.
5fefe259-d98e-475d-87b2-837969a0f7b7

CSIRTAmericas, grupo que desde la Organización de los Estados Americanos (OEA) coordina varios equipos de respuesta a incidentes de los países miembros, incluyendo al CSIRT de Chile, invitó a Eduardo Riveros, uno de nuestros expertos, a reunirse en República Dominicana con representantes de ese país, Uruguay, Argentina y Costa Rica para definir un protocolo de respuesta colaborativa ante incidentes graves de ciberseguridad de alguno de sus miembros. 

Riveros explica la importancia de esta iniciativa: “Este es un hito muy importante para reforzar la colaboración en la respuesta ante incidentes graves de los países miembros de la OEA”. Y detalló que “en las conversaciones, vimos casos de ciberataques graves, que han ocurrido hace muy poco tiempo y que han sido capaces de dejar inhabilitadas las operaciones críticas de los países en los que ocurren por semanas. Es por esto que tenemos que usar todas las herramientas de colaboración internacional a nuestra disposición para protegernos entre nosotros como región”. 

La primera jornada de la reunión consistió en la compartición de experiencias de respuesta ante crisis de ciberseguridad por parte de los asistentes, teniendo Chile como principal caso a revisar la mitigación de los incidentes provocados por la infección por un ransomware de activos digitales de la empresa IFX, situación que permitió a nuestro país definir de mejor manera el proyecto que concluyó en la recientemente aprobada Ley Marco de Ciberseguridad. 

El segundo día y final tuvo como objetivo la elaboración de un documento que defina la forma en que los países de CSIRTAmericas pueden apoyar a uno de sus miembros en medio de una crisis de ciberseguridad, estableciendo protocolos y estándares para que la colaboración pueda ser llevada a cabo de forma efectiva, incluyendo la posibilidad de visitas físicas de expertos de distintos CSIRT de la región al país que solicita apoyo.