Exitosa cuarta versión de conferencia 8.8 Gobierno evidencia avances y desafíos del sector público en ciberseguridad

Más de 600 personas (presencial y online) congregó la cuarta versión de esta actividad que organiza el CSIRT de Gobierno en conjunto con la 8.8 Computer Security Conference, y que tiene como objetivo capacitar y actualizar los conocimientos en materia de ciberseguridad de los funcionarios públicos.

39

La actividad, que se llevó a cabo el 8 de mayo en el auditorio del Edificio Bicentenario, dio cuenta del interés de los encargados y equipos de ciberseguridad de los organismos públicos por avanzar en la materia y estar mejor preparados para enfrentar los retos que impone las amenazas y vulnerabilidades del mundo digital.

Daniel Álvarez Valenzuela, Coordinador Nacional de Ciberseguridad, abrió la jornada haciendo un recorrido por los avances en materia de ciberseguridad, destacando el hito del 8 de abril recién pasado, cuando se promulgó la Ley Marco de Ciberseguridad que crea un estándar regulatorio y una completa institucionalidad representada por la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI). Álvarez sostuvo que “Una de las primeras medidas relevantes es la obligatoriedad de notificar los incidentes de seguridad a todos los servicios esenciales, lo que nos va a permitir tener un completo mapa de amenazas y una visión mucho más precisa de los riesgos”.

“La capacitación, concientización y trabajo colaborativo son fundamentales en la ciberseguridad, ya que permite tener equipos preparados para saber cómo actuar frente a las distintas amenazas, además de generar planes de acción para prevenir o remediar un incidente de ciberseguridad. Y es este objetivo el que buscamos con la 8.8 Gobierno. Esta es la cuarta vez que realizamos este evento, que nos permite entregarle una visión global de las amenazas a los equipos de ciberseguridad y TI del Estado, actualizar conocimientos y fortalecer lazos”, enfatizó Cristian Bravo, Director del CSIRT de Gobierno.

Por su parte, Gabriel Bergel, CEO de la 8.8 destacó: “Partimos con 8.8 Gobierno el año 2021, como parte de la alianza que habíamos firmado un año antes con el CSIRT, con el objetivo de hacer una conferencia de ciberseguridad enfocada en investigaciones, desafíos, oportunidades, tendencias relacionadas al sector de Gobierno, entidades públicas y FFAA. El año 2022 y 2023 continuamos organizando este evento, una en el ex Congreso en Santiago y la otra en el auditorio del Departamento de Computación de la Universidad de Chile. Este último lo llenamos y regalamos poleras de la 8.8 a cada asistente. Recuerdo muy bien el entusiasmo del público y lo participativo que fueron, en particular en la charla del Senador Kenneth Pugh que fue muy buena y estuvo dispuesto a responder muchas preguntas. Este año quiero destacar el lugar donde lo hicimos, que es totalmente representativo del gobierno y de la administración pública, también la experiencia de los expositores y la calidad de cada charla, las que cumplieron con el objetivo académico y de aportar valor en la materia a los asistentes. Vuelvo a destacar la asistencia presencial y virtual que sumando llegó a más 600 personas, esto nos motiva mucho a seguir con nuestra misión y quedamos más recargados de lo que veníamos”.

Bajo esta primicia, la nueva edición de la 8.8 Gobierno contó con seis charlas. La primera fue “Ciberseguridad en la Encrucijada”, que graficó los desafíos presentes y el horizonte venidero, a cargo de Fabio Assolini, de Kaspersky, quien abordó los ataques más graves, como los de Día Zero y la eventual crisis de ciberseguridad que podría ocurrir.

Luego, Karin Quiroga, asesora de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, resaltó la importancia del talento para proteger los activos en la era digital, asegurando que la concientización de los equipos profesionales de las empresas y las instituciones de educación es clave para avanzar en estrategias de ciberseguridad activas, capaces de enfrentar desafíos y amenazas.

Posteriormente, Juan Pablo Saavedra, Consultor Senior Cloud & Ciberseguridad de Ademanda y Martín Lobo, de Huawei, expusieron sobre la seguridad de los datos en la nube para entidades de Gobierno, y los retos que implica en cuanto a brechas y corresponsabilidad de clientes y proveedores.

El interés de los asistentes a 8.8 Gobierno se mantuvo también con la presentación de Sergio Pantoja y Paolo Bessolo de ITQ Latam, con la exposición “APT 29: Desenmascarando la amenaza silenciosa contra los organismos gubernamentales”, en la cual explicaron las etapas de la intrusión, qué tipo de vulnerabilidades aprovecha y destacaron los casos más relevantes de esta APT.

Continuaron las presentaciones con Patricio Villacura de Akamai con el tema “Entregando gobierno a un estado digital con visibilidad y seguridad” Finalmente, la jornada concluyó con la exposición de Mauricio Fuentes de Tenable, denominada “Cómo extender la protección a nuestro activos y servicios en la nube con CNAPP”.

Te invitamos a revivir el evento en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ycL1T2XXC38&t=2556s