"Tenemos institucionalidad que nos permite responder a los desafíos tecnológicos”
“Ciberseguridad en la era de la inteligencia artificial: desafíos, políticas y marco legal en Chile” fue el tema de la presentación de Daniel Álvarez, Coordinador Nacional de Ciberseguridad, quien participó en la inauguración del evento Cybersec, actividad organizada por el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago.
Álvarez expuso sobre cómo el Gobierno se ha preparado para enfrentar los desafíos tecnológicos, considerando el impacto de los incidentes de ciberseguridad que hemos vivido en los últimos años y cómo la inteligencia artificial influye en las capacidades de protección.
En materia legislativa, el coordinador recordó que este año Chile tuvo importantes avances: se actualizó la Política Nacional de Ciberseguridad que mantiene los 5 objetivos estratégicos y ejes transversales originales, en donde destaca el fomento a la industria y la investigación científica, para estar actualizados en conocimientos, tecnologías y amenazas.
Además, se promulgó la Ley 21.663 Marco de Ciberseguridad que establece una institucionalidad, la que “nos permite contar con un marco legislativo robusto que trae consigo gran cantidad de efectos. Uno de ellos es que tenemos una institucionalidad incluso para hacernos cargo de desafíos nuevos como, por ejemplo, la criptografía cuántica, lo que nos permite ir reaccionando a los desafíos tecnológicos que se nos van imponiendo”, aseguró Álvarez.
En relación con la Inteligencia Artificial, el Coordinador Nacional de Ciberseguridad destacó la Política Nacional de Inteligencia Artificial y su plan de acción, en donde cada institución debe hacerse cargo de esta nueva dimensión dentro de sus competencias, integrando, por ejemplo, los marcos normativos y actualizando las leyes complementarias.
Álvarez enfatizó en que tenemos desafíos más integrales, como lograr contar con un panorama real de incidentes, a través de la notificación de los mismos; considerar la ciberseguridad como un componente de la transformación y desarrollo digital y lograr ampliar las capacidades en esta materia en los distintos ámbitos a nivel nacional, concluyó.